lunes, 17 de mayo de 2010

CORPORACION ELECTRICA NACIONAL

Corporación Eléctrica Nacional

La Corporación Eléctrica Nacional, creada por el Gobierno, mediante decreto presidencial Nº 5.330, en julio de 2007. Es la encargada de la realización de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica, la misma tiene un plazo de tres años para fusionar a Cadafe, Edelca, Enelven, Enelco, Enelbar, Seneca y Enagen, en una persona jurídica única.

Por ser la calidad del servicio uno las de mayores inconvenientes, en la iniciativa se asignan 35 millardos y 20,9 millardos de bolívares a las regiones Oriental y Andina, respectivamente, seguidas por la Noroeste (15,4 millardos), Central (10,8 millardos), Norcentral (10,2 millardos) y Sur (4,8 millardos de bolívares).

El Estado adquirió las compañías de La Electricidad de Caracas (Elecar), Yaracuy (Caley), Valencia (Eleval), Puerto Cabello (Calife) y Ciudad Bolívar (Elebol), así como el Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca) y Turboven.

Estas empresas se sumaron a las estatales: Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Electrificación del Caroní (Edelca), Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) y de la Costa Oriental (Enelco), Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar) y Empresa Nacional de Generación (Enagen), esta última creada en noviembre de 2006.

A partir del primero de enero del 2008, las compañías se fusionaron en seis: Elecar, Cadafe, Edelca, Enelven, Enelbar y Enagen. En 2009 se convertirán en las operadoras de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización.

Junta Directiva de La Corporación Eléctrica Nacional

El 18 de Febrero del 2008 se realizó la publicación en Gaceta Oficial N° 38.872 de la junta directiva de La Corporación Eléctrica Nacional.

El General Hipólito Izquierdo García, asumirá la presidencia de la Corporación Eléctrica Nacional, ente que integra a todas las empresas del sector eléctrico, de acuerdo a una decisión de la asamblea extraordinaria de accionistas dirigida por el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

El resto del equipo de la Junta Directiva de La Corporación Eléctrica Nacional está integrada por Jesús Rangel (presidente de ENELVEN), como Director de Generación; quien ejerza el cargo de presidente de CADAFE, será el Director de Transmisión; Khaled Ortiz (presidente de ENELBAR), es el Director de Distribución: Aníbal Rosas, como Director de Apoyo Corporativo; Javier Alvarado (presidente de La Nueva Electricidad de Caracas), es el Director de Comercialización; Luis Castillo, como Director de Talento Humano; William Contreras, Director Externo y Héctor Navarro Díaz (Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología) Director Externo.

Cabe recordar que a través del Decreto Ley Nº 5.330 publicado en Gaceta Oficial Nº 38.736 el 31 de julio de 2007, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, estableció la reorganización del sector eléctrico nacional con la finalidad de mejorar el servicio en todo el país.
En el Artículo 2º del documento se define a la Corporación Eléctrica Nacional como una empresa operadora estatal encargada de la realización de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica.

Desde que se publicó el decreto de creación de La Corporación Eléctrica Nacional, todas las empresas del sector: EDELCA, La Nueva Electricidad de Caracas, ENELVEN, ENELCO, ENELBAR, CADAFE, GENEVAPCA, ELEBOL, ELEVAL, SENECA, ENAGEN, CALEY, CALIFE Y TURBOVEN; vienen trabajando en sinergia para atender el servicio y avanzar en el proceso de integración que debe estar culminando en el año 2010, con la finalidad de garantizar y facilitar la transición armoniosa del sector.

Visión
“Ser una empresa estratégica posicionada en la prestación del servicio de energía eléctrica, con tecnología de punta y un personal calificado, comprometido con el desarrollo económico y social del país, ofreciendo servicios de calidad a sus usuarios, con una gestión transparente y una sostenibilidad financiera”.

Misión
“Prestar un servicio público de energía eléctrica de calidad, con un personal comprometido en la gestión productiva, para satisfacer necesidades de los usuarios, hacer uso eficiente de los recursos, en una Gestión que garantice ingresos suficientes, necesarios a la sostenibilidad financiera de la organización y en concordancia con un Proyecto País expresado en políticas sociales y de desarrollo”.

Valores
- Ética Organizacional

- Responsabilidad por los resultados

- Orientación al usuario/vocación de servicio

- Respeto

- Apoyo Mutuo y Trabajo en Equipo

- Comunicación Efectiva


PROCESO PRODUCTIVO

Suministro de Energía CORPOELEC
El suministro de energía por parte de la corporación de Energía Eléctrica CORPOELEC en el estado Trujillo, involucra la participación de varias intendencias, ya que el proceso de este es continuo y por lo tanto la calidad del servicio depende de la correcta interrelación de de dichas intendencias o departamentos,
A continuación se describe el proceso de suministro de Energía Eléctrica en el Estado Trujillo:
Generadores Eléctricos: CORPOELEC Trujillo cuenta con la Central Hidroeléctrica del Gurí, la cual genera la electricidad y suministran voltajes de 26.000 voltios; voltajes superiores no son adecuados por las dificultades que presenta su aislamiento y por el riesgo de cortocircuitos y sus consecuencias. Este voltaje se eleva mediante transformadores a tensiones entre 138.000 y 765.000 voltios para la línea de transporte primaria (cuanto más alta es la tensión en la línea, menor es la corriente y menores son las pérdidas, ya que éstas son proporcionales al cuadrado de la intensidad de corriente) y la envía y/o distribuye a algunos estados a través de un sistema de trasmisión por cables llamadas líneas de transportes, En la subestación, el voltaje se transforma en tensiones entre 69.000 y 138.000 voltios para que sea posible transferir la electricidad al sistema de distribución. La tensión se baja de nuevo con transformadores en cada punto de distribución. La industria pesada suele trabajar a 33.000 voltios (33 kilovoltios),
Sub-estación Buena Vista en 115KV: la cual posee gran capacidad y recibe de la central la energía eléctrica que posteriormente será distribuida a todo el estado.
Valera II en 115KV: cuenta a su vez con varias subestaciones de transmisión, las cuales son las que se encargan de transformar y distribuir la energía eléctrica en niveles de 13.8 KV a los clientes que dependen de los Circuitos Carvajal, El Amparo, Valera I, Zona industrial, Favianca, El Cumbe, Nudo Panamericano, Motatan I y El Milagro, mientras que en 34.5 KV entrega energía a las Sub-estaciones La Concepción, El Jaguito y San Jacinto en Trujillo, sub.-estación Valera I (La Plata) ubicada en ese sector plata II.
Clientes industriales: son los que reciben gran cantidad de energía para consumos de tipo industrial.
Centros de consumo: encargados de distribuir la energía a las los transformadores, los cuales están conformados por diferentes bancos de transformadores, que regulan el voltaje para poder realizar el suministro a los clientes comerciales y residenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada